Mañana será la última fecha de los "miércoles musicales". Galardonado con el Estrella de Mar, el grupo sigue trabajando con el objetivo de continuar creciendo.
El grupo de folklore y música popular Los Chakras está transitando un presente emocionante. A las concurridas fechas en el espacio Carácter y las actuaciones en fiestas regionales, las coronó el premio Estrella de Mar al mejor espectáculo musical y la convocatoria a actuar en la entrega de diplomas, espacio en el que se sintieron acompañados y bien recibidos por artistas de la ciudad y del país.
En el marco del gran presente que, además, los llevó a volver a la televisión abierta -estuvieron por segunda vez en La peña de Morfi, con Gerardo Rozín y equipo- ahora tienen un nuevo desafío. Fueron los elegidos para realizar el recital de cierre de temporada del recuperado Teatro Provincial.
El espectáculo será mañana, a las 22, en las mismas tablas que pisaron hace sólo un par de semanas, cuando fueron invitados por Nahuel Pennisi para una participación en su segundo show de la temporada. Esta vez en el marco del cierre de los “miércoles musicales”, por el que pasaron, además de Pennisi, Adriana Varela, entre otros.
Los Chakras está formado desde 2009 y está integrado por Juan Pablo Sabater (voz-guitarra-arreglos), Martín Deniro (voz-guitarra), Gustavo Danni (voz), Roli Ullua (voz), Santiago Vivani (batería), Guillermo Sabater (bajo) y Martín Crivello (flauta traversa-teclado) y toman como un “mimo” los reconocimientos que están recibiendo esta temporada. Un mimo que disfrutan pero que no los hace perder perspectiva.
“Nos puso muy felices saber de la nominación y haberla ganarlo. Algunos del grupo tenían alguna esperanza, otros no lo esperábamos, realmente, por el calibre de los demás nominados que eran excelentes, por eso estamos muy felices y halagados con el galardón”, señalaron los Sabater, Ullua y Danni, en una nota con LA CAPITAL.
Pero aclararon: “Esto es como un mojón en el camino. Realmente no es que trabajamos para el premio, el premio viene como reconocimiento a un montón de trabajo y a hacer las cosas con respeto, creciendo, proponiéndonos ser sinceros, auténticos, ir creciendo tanto individualmente y como propuesta musical. Y ahí llega el premio, como un mimo, un cariño, como algo que incentiva da fuerzas para seguir para adelante pero no es el fin en sí mismo”.
En ese marco apuntaron que su objetivo es “seguir creciendo, seguir siendo cada vez más auténticos, seguir buscando material que nos represente todo el tiempo y poder llegar a la mayor cantidad de gente”.
Y valoran haber sido elegidos, haber tenido “algo que destaque, una novedad que llame la atención, porque es lo que te hace más visible ante otra cantidad de gente que está trabajando bien, igual con esfuerzo, pero no obtuvo ese reconocimiento”.
Identidad
Afianzar su identidad es una de las prioridades para el grupo y la encuentran en lo vocal. “Hay una cuestión del color vocal ya afianzado y de la forma de la armonía de las voces que es nuestro sello, es lo que nos conecta directamente con la gente, pero que va acompañado de ir buscando y generando, siempre un repertorio que nos represente”. Y ampliaron: “La sonoridad buscada está pensada con las voces, pero desde lo musical tenemos la identidad con elementos que agregamos como el piano, que da otras sonoridades otras formas de arreglar los temas”. Además apuntaron que “nos encontramos muy cómodos haciendo temas de rock nacional y nos hemos dado cuenta que a la hora de componer, generamos esa cosa de canción, de música popular, con rasgos folklóricos, porque todo lo que hacemos y lo que se hace en la música popular los tiene, pero construir la propia forma de componer también tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo ahora”.
Si bien los Chakras tiene gran cantidad de material propio, siempre cuentan en su material con temas de grandes cantores populares y suelen colaborar y compartir con variadas y numerosas figuras de la música nacional.
Desafíos
Generar las condiciones necesarias para inscribirse en el Estrella de Mar, había sido uno de los objetivos en los que trabajaron el año pasado, al igual que tener presencia en espacios nacionales. Y esas gestiones fueron realizadas a la par de la labor de composición, ensayo y permanente ajuste hasta lograr en cada composición el exacto sonido que pretenden en cada canción, luego de sus jornadas laborales.
Es que todos los integrantes de la banda tienen otros trabajos -uno de los motivos por los que no pudieron acudir todos a esta charla con LA CAPITAL-.
“Siempre tenemos ensayos semanales que se suman al trabajo particular de cada integrante, según lo que se requiera -letras, composición, estudio, arreglos-. Hoy lo que hemos logrado es la madurez del proyecto, porque hace mucho tiempo que estamos cantando y hoy estamos sonando con una contundencia desde lo vocal que antes, aunque también hubiese mucho ensayo, costaba más. Esa madurez hace también que se abran más puertas”, reflexionaron.
En ese contexto, entre los desafíos a futuro no sólo se encuentra dedicarse con exclusividad a la banda y la música, sino “tener mayor presencia en festivales y, como objetivo mayor, llegar al escenario principal de Cosquín en horario televisivo”. Para lograr ese objetivo, aprendieron, “ya estamos trabajando, desde ahora que recién terminó el Cosquín 2018”.
Paralelamente están comenzando a producir un nuevo trabajo discográfico -el tercero- con la premisa de realizarlo “de forma bien profesional, con una producción grande de canciones propias para seleccionar, que nos represente cien por ciento en sonido y canciones”. Según explicaron “hasta ahora nuestros discos eran más bien un extra, un bonus que la gente podía llevarse después de nuestras presentaciones”.
“Lo que buscamos ahora es sacar el disco que queremos, no el que podemos por alguna limitación técnica o de recursos económicos”, apuntaron.
Si bien los integrantes de Los Chakras son originarios de distintos lugares -Rosario, Tres Lomas, Villegas, 9 de Julio, Capital Federal y Mar del Plata-, “nosotros decimos que nuestro origen es Mar del Plata. Es la ciudad que hemos elegido y donde nos encontramos, nos encanta vivir acá y, de alguna manera, nos sentimos representantes de la ciudad, parte de la cultura de Mar del Plata”, aseveraron.
Y para finalizar la charla, los agradecimientos. “Si estamos acá es por nuestra dedicación, pero también gracias a nuestras familias, mujeres, hijos, que están siempre, cuando ganamos y cuando perdemos. A la gente que nos ha apoyado y abierto las puertas como Juanchi Baleiron, Antonio Rodríguez Villar, Silvia Majul, Nahuel Pennisi y su manager, a la gente que nos sigue y a nuestro sonidista Lucho Longobardi, que potencia todo lo que hacemos”.